Subsidio de $1.000.000 para mejorar la calidad de lúpulo cervecero

La Secretaría de Ciencia y Tecnología consiguió un subsidio de un millón de pesos para mejorar la calidad del lúpulo cervecero.

La Provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción logró un subsidio de $1.000.000 para ser aplicado a la ejecución del Proyecto “CALIDAD Y AGREGADO DE VALOR DEL LÚPULO PATAGÓNICO PARA PRODUCCIÓN CERVECERA”.

La gestión se realizó  a través de la convocatoria a Proyectos Federales del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Será financiado por  el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

Para la postulación y otorgamiento del subsidio la Provincia de Río Negro le solicitó al Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales  (IPATEC) la confección de este proyecto y realizó las gestiones ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) para el otorgamiento del subsidio.

Este proyecto, sumará calidad y agregado de valor al lúpulo patagónico para la producción cervecera, estará a cargo del IPATEC, Instituto perteneciente al CONICET y la Universidad Nacional del Comahue.

Los beneficiarios serán la empresa Lúpulos Patagónicos, productora de Lúpulo de la Provincia de Rio Negro y la Cervecería Manush de San Carlos de Bariloche, que permitirá hacer evaluaciones del desempeño de los diferentes lúpulos en el producto final: la cerveza. 

 

La empresa Lúpulos Patagónicos podrá contar con información genética, química y organoléptica requerida para registrar nuevas variedades, herramienta para la validación de la identidad de las variedades y para determinar lotes contaminados con variedades diferentes, y obtendráinformación sobre desempeño de las nuevas variedades en la elaboración de cerveza. Además incorporará tecnología para contar con un mayor control del proceso de secado del lúpulo. 

 A diferencia de hace 5 años donde el grueso del lúpulo era adquirido de manera monopólica por una mega empresa cervecera, en la actualidad el mercado del lúpulo se ha visto beneficiado notablemente por la aparición de cientos de pequeños consumidores: las micro cervecerías artesanales. Estos productores cerveceros, hoy calculados en más de 450 microemprendimientos, están ávidos por lúpulo de mayor calidad y de lúpulos nuevos y exclusivos para innovar y diferenciarse productivamente, así como disponer de herramientas de control de calidad de su materia prima. Las técnicas desarrolladas estarán disponibles para los productores cerveceros de todo el país. 

Otros productores de Lúpulo de El Bolsón y el valle de Rio Negro, podrán hacer uso de las capacidades generadas por éste proyecto y podrán participar de las capacitaciones que se harán a lo largo de su ejecución.